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MÓDULO

MATERIA

CURSO

SEMESTRE

 

CRÉDITOS

 

TIPO

 

Común. Módulo I y II

 

Diseños Experimentales

 

 

 

3

 

Obligatoria

 

 

PROFESOR(ES)

 

DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORÍAS

(Dirección postal, teléfono, correo electrónico, etc.)

Manuel Martínez Marín

 

Dpto. Educación Física y Deportiva, 2ª planta, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Despacho nº 4.

 

E-mail: manumar@ugr.es

 

 

HORARIO DE TUTORÍAS

 

 

Lunes, martes de 16 a 19 horas

 

 

 

GRADO EN EL QUE SE IMPARTE

 

OTROS GRADOS A LOS QUE SE PODRÍA OFERTAR

 

Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Psicología, Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Educación Primaria. Educación Infantil.

 

 

PRERREQUISITOS Y/O  RECOMENDACIONES (Si ha lugar)

 

Tener cursados:

Metodología de la investigación (3cr.) 

Aconsejable conocimientos básicos sobre:

Publicación Científica (3cr.)

Estadística I (3cr.)

 

 

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)

 

 

•       Síntesis de la Metodología de Investigación

•       Definición de diseños experimentales como técnica de control y su aplicación a las Ciencias de la Motricidad Humana y de la Salud

•       Clasificación básica: Descriptivos y experimentales

•       Diseños Experimentales: Diseños Intrasujeto, Intragrupo,  Intergrupo y Mixtos

•       Aplicación estadística 

 

 

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

 

COMPETENCIAS GENERALES

 

CG2   Integrar conocimientos y emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales, demostrando una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo

 

CG3   Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad aportaciones científicas cumpliendo los requisitos actuales de comunicación en este ámbito, contribuyendo a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento mediante publicaciones referenciadas a nivel nacional o internacional

 

CG4   Presentar públicamente ideas, razonamientos, procedimientos o informes de investigación o de asesorar a personas y a organizaciones de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

CE2    Diseñar un proyecto de investigación original relacionado con la actividad física orientado a la salud, calidad de vida o rendimiento deportivo.

 

 

OBJETIVOS (EXPRESADOS COMO RESULTADOS DE APRENDIZAJE)

 

 

•       Entender el significado de los diseños de investigación en sus aspectos básicos y determinantes sabiéndolo relacionar con la metodología de investigación.

•       Conocer desde una perspectiva aplicada las técnicas de investigación a nivel experimental y diferenciarlas de la no experimental en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y áreas afines.

•       Saber realizar ante una hipótesis de investigación y un adecuado diseño experimental.

•       Conocer qué técnicas estadísticas son apropiadas en cada diseño experimental y los programas informáticos de análisis.

•       Saber realizar un caso práctico de todo lo visto mediante un informe de investigación

 

 

TEMARIO DETALLADO DE LA ASIGNATURA

Temario Teórico

 

Tema 1: Síntesis de la Metodología de Investigación

Tema 2: Definición de diseños en investigación. Clasificación básica: Descriptivos y experimentales

Tema 3: Tipos de diseños Experimentales: Diseños Intrasujeto, Intragrupo,  Intergrupo y Mixtos

 

Temario Práctico

      Aplicación estadística en los diferentes tipo de diseños

·         Creación de un informe científico donde se realice un diseño de investigación

·         Presentación del trabajo con debate

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

•       Arnau_Grass, J. (1986). Diseños Experimentales en psicología y educación. México:Ed.Trillas

•       Corona J. y Tovar Mª.  (2000). Elementos de Estadística. Aplicaciones al Método Experimental, Ediciones Trillas

•       Gutiérrez, M. y otros (2005) Metodología de las Ciencias del Deporte. Madrid. Sintesis

•       Hernández R., Fernández C. y Baptista P., (2001). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. Segunda Edición.

•       Tomas, J.R. Nelson, J.K. (2006). Métodos de investigación en Educación Física. Madrid. Paidotribo

 

AF01  Clases magistrales. Se imparten contenidos del programa para dar la información básica

 

AF02  Coloquios          Se intercalarán con cada tema coloquios donde el alumno en un primer momento ve un caso práctico de cada parte teórica, realiza

 

AF05  Debate mediante un ejemplo en un caso práctico, el profesor lo presenta y entre todo el grupo se hacen las matizaciones que se consideren

 

AF06  Rueda de intervenciones Los estudiantes tienen que intervenir (informar, opinar, etc.), proponiendo ejemplos en cada uno de los diseños experimentales que se propongan.

 

AF10  Trabajo escrito: Presentación de un documento escrito donde se sebe realizar un proyecto investigación donde aparezca un diseño experimental

 

AF17  Búsqueda de información. Se consultarán fuentes documentales para las citas del proyecto de investigación

 

 

EVALUACIÓN (INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PORCENTAJE  SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL, ETC.)

 

•       EV04: Asistencia y participación activa de los estudiantes en clases.

40% de la Calificación. Mínimo 4

•       EV01: Informe de investigación: Proyecto de investigación (Introducción, Método, Diseño, Análisis Estadístico presentados y académicamente dirigido en relación con los contenidos del curso

 60% de la Calificación. Mínimo 4