ANÁLISIS COMPORTAMENTAL Y DESARROLLO MOTOR DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Profesor Dr. Manuel Martínez Marín

Departamento Educación Física y Deportiva

Universidad de Granada

 

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Curso en el que se imparte: 1º segundo semestre

Número de Créditos: 6 de los cuales 5 Teóricos y 1 Prácticos

Carácter: Troncal y Cuatrimestral

Titulación: Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Materia: Psicología.

Tipo: Formación Básica

Descriptores:

Procesos Psicológicos Básicos. Concepto de Comportamiento. Principios y análisis de los mecanismos comportamentales de los deportistas. Principios de organización comportamental en el rendimiento deportivo. Fundamentos y planteamiento transversal y longitudinal del desarrollo motor, desde el período intrauterino a los adultos.

2. OBJETIVOS

3. TEMARIO DETALLADO DE LA ASIGNATURA:

Temario teórico

Tema 1. Modelos psicológicos del comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte

Tema 2. Fundamentos cognitivos de la acción: Percepción, atención, e inteligencia

Tema 3. Fundamentos emocionales y motivacionales de la acción


Tema 4. Interacción social en la Actividad Física y el Deporte

Tema 5. Análisis y modificación de conducta en el ámbito de la actividad física y el deporte I: Fundamentos conceptuales, instrumentos y técnicas

Tema 6. Establecimiento de Objetivos en la actividad física y el deporte
Concepto y tipos de objetivos.


Tema 7. Desarrollo motor

Temario práctico

Práctica 1: La percepción subjetiva del esfuerzo (3/4 sesiones)
Práctica encaminada a que el/la estudiante sepa identificar los factores que intervienen en el proceso psicofísico de percepción de la fatiga durante el ejercicio, y comprenda como los factores psicológicos cumplen un papel mediador importante en este proceso.
La práctica requiere una clase introductoria sobre las bases de la medición de la percepción subjetiva del esfuerzo, seguida de una sesión consistente en una simulación de una prueba de esfuerzo submáximo e incremental en la pista de atletismo de la facultad. Durante dicha sesión se tomarán medidas fisiológicas de esfuerzo (tasa cardiaca al final de cada palier de 900m), medidas de output (ritmos de paso prefijados por vuelta de 300m y por palier de 900m), y medidas de percepción subjetiva del esfuerzo (escala de Börg al final de cada palier de 900m). Además se tomarán medidas de ansiedad y de estado de ánimo al comienzo de la sesión (BDI y STAI-R).
La sesión final se dedicará a analizar: a) Las relaciones entre las medidas obtenidas de output, las medidas fisiológicas de fatiga y medidas la subjetivas de fatiga (psicofísica de la fatiga) y, b) coómo el estado emocional/estado de ánimo modula estas relaciones.
 

Práctica 2: Toma de decisiones en baloncesto (2 sesiones presenciales y 10 sesiones individuales)
En esta práctica se utiliza un programa automatizado realizado en Visual Basic para el aprendizaje y análisis de las reglas básicas de decisión de tiro en situaciones de juego.
El programa obedece a un esquema de toma de decisión discreta primada: cada ensayo presenta un fotograma de situación ambigua de juego (prime), que predice la aparición de un prompt que indica al individuo si el jugador en posesión del balón debería tirar a canasta o no. El aprendizaje progresivo de las reglas de decisión permite un incremento progresivo del nivel de acierto en presencia del prompt y una reducción de los tiempos de reacción al mismo.
Además de permitir la cuantificación del aprendizaje, a lo largo de 10 sesiones (individuales, de 30 minutos de duración) de 90 ensayos, el programa permite mediante las instrucciones definir la modalidad de entrenamiento (incidental/intencional) y la complejidad de las reglas a aprender (básicas/avanzadas) y permite, por tanto, investigar si estas dos manipulaciones afectan a la calidad y velocidad del aprendizaje.
La práctica requiere una clase previa de introducción a los procesos de toma de decisiones, tanto en contextos de laboratorio como en el juego, así como una clase final dedicada al análisis y discusión de los datos de aprendizaje obtenidos durante las 10 sesiones individuales.

Práctica 3: Medición de la ansiedad en un Deportista mediante el Test de Martens. (CSAI2)
En esta práctica se debe aplicar el Test deAnsiedad Deportiva de Martens y obtener las tres dimensiones que mide, realizando un diagnóstico aproximado de los componentes de la ansiedad en una situación deportiva concreta.
Se debe bajar el Test de Ansiedad e Martens (CSAI2) que hay en la plataforma. Buscar a una persona en una situación susceptible de tener ansiedad. Si no se encuentra esa situación meterse en ella mentalmente (evocar) y responder el test adaptando las preguntas a ese momento. Una vez rellenado el Test, se obtienen las tres dimensiones, eso se hace sumando (o restando en un solo caso) el valor que habéis contestado según la tabla adjunta al final.
Una vez obtenidas las tres dimensiones (subescalas), calcular según el mínimo y el máximo que se puede sacar en cada una de ellas el percentil 25% 50% 75% y 100%. Esto correspondería a una Ansiedad Moderada, Media, Alta y muy alta. En la autoestima la escala va al revés, por lo que a mas percentil, mejor se encuentra la autoestima.
Finalmente definir cada una según la bibliografia y buscar el porqué la autoestima afecta sobre la ansiedad. Finalmente se trataría de hacer una descripción y una interpretación de los valores que os ha dado el Test.

4. EVALUACIÓN

Informe de cada una de las prácticas realizadas y/o prueba escrita donde se evaluarán los conocimientos por parte del alumno de los contenidos teóricos impartidos a lo largo del curso

50% se realizará un examen que incluirá preguntas relativas a la teoría; asimismo podrán incluirse preguntas relativas a las prácticas.

50% se obtendrá de la realización de algunas de las siguientes actividades:

5. BIBLIOGRAFIA

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL

DOSIL, J. (2004) Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Mc Graw-Hill: Madrid.

WEINBERG, R. S., & GOULD, D. (2010) Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico. Editorial Panamericana: Madrid.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

ARAÚJO, D., RIPOLL, H., & RAAB, M. (2009). Perspectives in cognition and action in sport. Nova: New York.
BUCETA, J. M. (2004). Estrategias psicológicas para entrenadores de deportistas jóvenes. Madrid: Dykinson-Psicología.
ANTONELLI, F. y SALVINI, A. (1978). Psicología del deporte. Valladolid: Miñón.
BALAGUER, L. (1994). Entrenamiento psicológico en el deporte. Valencia: Albatros.
CASIS, L. & ZUMALABE, M. (2008). Fisiología y psicología de la actividad física y el deporte. Madrid: Elsevier.
CRUZ, J. (1997). Psicología del deporte. Madrid: Síntesis.
HANIN, Y. L. (ED.). (2000). Emotions in sport. Champaign, IL.: Human Kinetics.
HOGARTH, R. M. (2008). On the Learning of Intuition. En H. Plessner, C. Betsch, & T. Bestch (eds.), Intuition in judgment and decision making. Routledge: London.
LORENZO, J. (1998). Psicología del deporte. Madrid: Biblioteca Nueva.
LOEWENSTEIN, G. (1999). Because it is there: The challenge of mountaneering for Utility theory. Kyklos, 52, 315-43.
LUNA, D. & TUDELA, P. (2006). Percepción visual. Madrid: Trotta.
MALDONADO, A. (1998). Aprendizaje, cognición y comportamiento humano. Biblioteca Nueva.
OLIVARES, J. & MÉNDEZ, F.J. (2000). Técnicas de modificación de conducta (2ª Edición). Biblioteca Nueva: Madrid: Biblioteca Nueva.
OÑA, A , BILBAO, A., SERRA, E. (2005) Actividad física y desarrollo: ejercicio físico desde el nacimiento. Sevilla: Wanceulen
RAAB, M., & JOHNSON, J. G. (2008). Implicit Learning as a Means to Intuitive Decision Making in Sports. En H. PLESSNER, C. BETSCH, & T. BESTCH (EDS.), Intuition in judgment and decision making. Routledge: London.
RUIZ, L. M., SÁNCHEZ, M., DURÁN, J., & JIMÉNEZ, D. (2006). Los expertos en el deporte: su estudio y análisis desde una perspectiva psicológica. Anales de Psicología, 22, 132-142.
RUIZ, L. M., GUTIÉRREZ, M., GRAUPERA, J. L., LINZA, J. L., & NAVARRO, F. (2001). Desarrollo, comportamiento motor y deporte. Síntesis: Madrid.
SANTIAGO, J., TORNAY, F. & GÓMEZ, E. (1999). Procesos Psicológicos Básicos. McGraw-Hill: Madrid.
SINGER, R. (1986): El Aprendizaje de las Acciones Motrices en el Deporte. Ed. Hispano Europea. Barcelona.
SMITH, R. E. (1991). Principios de reforzamiento positivo y feedback de la ejecución. En J. M. Williams (ed.), Psicología aplicada al deporte. Biblioteca Nueva: Madrid.
WILLIAMS, A. M., DAVIDS, K., & WILLIAMS, J. G. (1999). Visual perception and action in sport. Routledge: London.
WILLIAMS, J. M. (1991). Psicología aplicada al Deporte. Madrid: Biblioteca Nueva.

REVISTAS
TITULO: International Journal of Sport Psychology.
EDITOR/ES: Luis Pozzi, Roma. Revista Oficial de la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte.
DATOS DE INTERES: Trimestral. Con resúmenes en inglés, francés alemán y castellano.

TITULO: Journal of Sport and Exercise Psychology.
EDITOR/ES: Human Kinetics Publishers.
DATOS DE INTERES: Cuatrimestral. Incluye sistemáticamente artículos de elevada calidad sobre aprendizaje motor.

TITULO: Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance.
EDITOR/ES: American Psychological Association. Arlington (U.S.A.).
DATOS DE INTERES: Cuatrimestral. Constituye una de las secciones del Journal of Experimental Psychology. Las otras secciones son: General, Animal Behavior Processes; y Learning, Memory and Cognition. Publica los trabajos de mayor nivel actual en el ámbito del Control y el Aprendizaje Motor.

TITULO: Psicología del Deporte
EDITOR/ES :Federación Española de Asociaciones de Psicología del Deporte (Univ. de las Islas Baleares)
DATOS DE INTERES: Mensual. Creada en 1992 Es la primera revista específica de Psicología del Deporte en nuestro país. Recoge artículos, dossier y selecciones de artículos de libreos y agenda de actos relacionados con la temática. Se centra en los temas propios de la Psicología del Deporte con un carácter eminentemente práctico.

ENLACES RECOMENDADOS

PLATAFORMAS ENSEÑANZA

http://www.acrd.es Página de la asignatura que es referencia para el alumno

BASES DE DATOS
Base de Datos biblioteca de la UGR
http://www.ugr.es/~biblio
Base de datos de Tesis Doctorales (TESEO)
https://www.educacion.es/teseo/
Base de datos del ISBN
http://www.mcu.es/webISBN/

REVISTAS ELECTRÓNICAS
ISI, Base de datos de las revistas de impacto
http://www.accesowok.fecyt.es/login/
Web of Knowledge (WoK)
http://www.accesowok.fecyt.es/
Revista electrónica LECTURAS de Educación Física y Deportes
http://www.efdeportes.com/
Science Direct (1100 revistas científicas completas)
http://www.sciencedirect.com/
Harrison on-line
http://www.harrisonsonline.com/
Revista electrónica Psychology of Sport and Excercise
http://www.sciencedirect.com/

INSTITUCIONALES
Asociación Andaluza de Psicología del Deporte (APDA)
http://www.apda-andalucia.es
Asociación Española de Ciencias del Deporte
http://www.cienciadeporte.com/

 

METODOLOGÍA DOCENTE
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